Noticias

10/10/2023

Más de siete mil personas participaron del Festival de las Ciencias en la Región de Antofagasta.

Un evento nacional, público y gratuito, que busca que todas las personas, de todas las edades y en todo el territorio nacional, puedan descubrir la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

Durante siete días, desde el 01 al 07 de octubre, una serie de actividades que incluyeron talleres, charlas, exposiciones, experiencias prácticas científicas y presentaciones artísticas recorrieron diferentes lugares de la región de Antofagasta, en el marco del “Festival de las Ciencias”. Una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutada por la Universidad de Antofagasta, bajo la premisa “Descubre la ciencia que hay en ti”.

Las actividades se iniciaron el domingo 01 de octubre, con un acto de lanzamiento efectuado en las Terrazas del Mall Plaza Antofagasta, al cual asistieron autoridades de la Región, como el Seremi de Educación, Alberto Santander, y el Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte (S), Gustavo Riveros, los cuales, junto al público asistentes, tuvieron una jornada que unió ciencia y arte.

Esto mediante las presentaciones artísticas de la “Estudiantina Femenina Trovadoras”, la Agrupación de Circo Teatro "Artesanos" y la presencia de stands que mostraron experiencias prácticas científicas relacionadas con la astronomía, la microbiología, ciencias del mar y geología.

Fiesta de la Ciencia

Uno de los hitos del “Festival de las Ciencias”, en la Región, fue la realización de la octava edición de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”, durante el 01 y 02 de octubre, en la Explanada Norte del Estadio Regional de Antofagasta.

La instancia permitió a más de cinco mil personas acceder a una serie de espacios interactivos de diferentes universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas de la Región; quienes presentaron distintos laboratorios abiertos, experiencias prácticas y talleres didácticos; con el fin de promover la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y entretenida.

La encargada de logística de Ckelar Volcanes, Alexandra Fuentealba, quien estuvo en uno de los stands contó que “ha sido una instancia súper interesante y enriquecedora para la población de Antofagasta, en un lugar muy bonito para conocer las distintas ciencias y centros de divulgación científica que presenta la Región. Personalmente me ha sorprendido ver que existan tantos centros de difusión, tanta ciencia en la ciudad y nos sentimos completamente felices de saber que estamos llegando a todos, desde los más pequeños a los más adultos.

Además, estuvieron presentes el grupo antofagastino “La Chakana” y el elenco musical “Explora Colores” de “Cantando Aprendo a Hablar”, quienes cuentan con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, e incentivaron el aprendizaje a los niños, niñas y al público general.

08/10/2023

Talleres científicos recorrieron la Región de Antofagasta.

Enmarcados en el “Festival de las Ciencias Región de Antofagasta 2023”, un evento nacional y gratuito que busca que las personas puedan descubrir la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

Con el objetivo de descentralizar el acceso al conocimiento científico y tecnológico, el “Festival de las Ciencias Antofagasta 2023” desarrolló, durante cuatro días, una serie de actividades consistentes en talleres y experiencias prácticas bajo el nombre “FECI en ruta”, que visitaron cinco establecimientos educacionales de diversas localidades de la región de Antofagasta.

Desde el martes 03 hasta el viernes 06 de octubre, cerca de mil estudiantes de educación prebásica, básica y media, junto con profesores y educadoras de párvulos, participaron de actividades relacionadas con la geología, la astronomía, las ciencias de la salud y el cuidado del medio ambiente.

Las unidades educativas visitadas fueron las siguientes escuelas: San Francisco de Chiuchiu (perteneciente a la comuna de Calama), Ignacio Carrera Pinto de Quillagua (comuna de María Elena), Paranal de Paposo (comuna de Taltal), Claudio Arrau de Calama y el Colegio San Luis de Antofagasta.
Mientras las actividades realizadas fueron: "Las Aventuras de Thelma" (de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta), “Observa el Cielo y Entenderás” (de “Espacio Sináptico”), “Conociendo el mundo de los microorganismos” (del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica, CIIBBA), talleres del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánicos, Ckelar Volcanes; y la charla “Vida invisible en el desierto” de la Dra. Gladys Hayashida de la Universidad de Antofagasta.

Festival de las Ciencias

“FECI en ruta” es una las iniciativa que se inscribió dentro de las diferentes actividades que dieron vida al “Festival de las Ciencias Región de Antofagasta 2023”, que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutó la Universidad de Antofagasta, bajo la premisa “Descubre la ciencia que hay en ti”.

Durante siete días, desde el 01 al 07 de octubre, una serie de eventos gratuitos y abiertos acercaron a más de cinco mil personas de la región de Antofagasta, al conocimiento científico y a diferentes expresiones artísticas y culturales.

Es importante mencionar que el “Festival de las Ciencias Antofagasta 2023” contó con el apoyo, en la organización, de Aguas Antofagasta grupo EPM, la Fundación Kennedy y la Corporación Calama Futura. Junto con la colaboración de Escondida BHP, Mall Plaza Antofagasta, Instituto AIEP y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

02/10/2023

Con éxito arrancó el Festival de las Ciencias en la Región de Antofagasta.

Un evento nacional, público y gratuito, que busca que todas las personas, de todas las edades y en todo el territorio nacional, puedan descubrir la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

Con la asistencia de más de cuatro mil personas comenzó el “Festival de las Ciencias de la Región de Antofagasta 2023”, quienes, durante los días domingo 01 y lunes 02 de octubre, fueron parte de los dos primeros hitos que dieron inicio a esta iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutada por la Universidad de Antofagasta, bajo la premisa “Descubre la ciencia que hay en ti”.

Las actividades partieron el domingo 01 de octubre, con un acto de lanzamiento efectuado en las Terrazas del Mall Plaza Antofagasta, al cual asistieron autoridades de la Región, como el Seremi de Educación, Alberto Santander, y el Seremi de Ciencia (s), Gustavo Riveros, los cuales, junto al público asistente, tuvieron una jornada que unió ciencia y arte.

Esto mediante las presentaciones artísticas de la “Estudiantina Femenina Trovadoras”, la Agrupación de Circo Teatro "Artesanos" y la presencia de cuatro stands que mostraron experiencias prácticas científicas relacionadas con la astronomía, la microbiología, ciencias del mar y geología.

El Seremi de Ciencia (s), Gustavo Riveros destacó la importancia de este tipo de eventos para acercar la ciencia a la comunidad: “tener acceso a estos espacios donde hay distintas temáticas que son abordadas de diversas maneras, permiten que la comunidad pueda conocer la ciencia de muchas de las cosas que están en su mismo entorno y que por lo general, no pueden ver. Para nosotros es muy agradable ver cómo los participantes del Festival de la Ciencia descubren la ciencia que llevan dentro”.

Octava Versión Fiesta de la Ciencia

Los días 01 y 02 de octubre se realizó la octava edición de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”, en la Explanada del Estadio Regional de Antofagasta, que, en esta oportunidad, presentó 30 stands con diferentes talleres, muestras, exposiciones y otras experiencias destinadas al público familiar y la comunidad escolar.

La Coordinadora del equipo Ciencia, Tecnología y Sociedad (C-TyS) e la Universidad de Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida, respecto a las muestras expositivas e interactivas, expresó que “con estos stands interactivos en diferentes disciplinas queremos acercar la ciencia a la comunidad. El lema de este festival es ‘descubre la ciencia que hay en ti’ y ese es el objetivo: motivar, acercar y poder poner en valor lo que es la ciencia a nivel regional en diversas disciplinas que tenemos como riqueza local, como son todos los laboratorios naturales con los que, como Región del Desierto de Atacama, podemos generar conocimiento a nivel mundial”.

En la Fiesta también hubo instancias clave de conexión entre arte y ciencia. A cargo de los shows artísticos estuvieron la banda local “La Chakana” y el elenco musical “Explora Colores”, de “Cantando Aprendo a Hablar”, quienes cuentan con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, e incentivaron el aprendizaje a los niños, niñas y al público general.

El “Festival de las Ciencias Región de Antofagasta 2023” continuará con actividades hasta el sábado 07 de octubre. Presentándose, con talleres científicos, en establecimientos educacionales de las localidades de Chiu Chiu, Quillagua, Paposo y la ciudad de Calama.

Para finalizar con la obra de teatro “Dios nos odia a todos” el sábado 07 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Andrés Pérez de Tocopilla. La función es de carácter gratuita y los interesados pueden inscribirse al correo: semana.ciencia@uantof.cl

Es importante mencionar que el “Festival de las Ciencias Antofagasta 2023” cuenta con el apoyo, en la organización, de Aguas Antofagasta grupo EPM, la Fundación Kennedy y la Corporación Calama Futura. Junto con la colaboración de Escondida BHP, Mall Plaza Antofagasta, Instituto AIEP y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla.

27/09/2023

Actividades
Festival de las Ciencias
Región de Antofagasta 2023.

1. FECI te invita.

Corresponde al hito inaugural del festival y se efectuará en el Sector de las Terrazas del Mall Plaza Antofagasta el domingo 01 de octubre, a partir de las 12:30 horas. La actividad consiste en una intervención urbana que unirá ciencia y arte, en un acto de lanzamiento que contará con palabras de autoridades presentes. Contando con la presencia de stands de diversas instituciones dedicadas a la investigación y la divulgación científica y tecnológica, quienes presentarán diferentes experiencias prácticas en áreas como las astronomía, la geología, la microbiología y la energía solar.

2. VIII Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”

Es un evento masivo de difusión y divulgación científica que cuenta con una trayectoria de siete ediciones realizadas, en las cuales, total, ha sumado más de treinta mil asistentes. En esta ocasión, la octava versión de la Fiesta se efectuará en Explanada Norte del Estadio Regional de Antofagasta. La actividad se realizará durante dos días: el domingo 01 (desde las 12:00 hasta 18:30 horas) y el lunes 02 de octubre (de 9:30 a 14:00 horas).

En esta oportunidad, la iniciativa tendrá la participación de 26 espacios expositivos preparados por instituciones públicas y privadas, y que abordarán temáticas como la astronomía, la geología, las energías renovables, la biología, la salud, el cuidado del medio ambiente y la ingeniería, entre otros temas. Con el fin de visibilizar el quehacer científico y tecnológico que se desarrolla en la región de Antofagasta.

En cuanto a las presentaciones artística, estará el grupo antofagastino “La Chakana”, quienes estarán a partir de las 17:00 horas. Esta agrupación combina diversos ritmos latinos y andinos, con letras llenas sobre la identidad, la migración y la crítica social.

Mientras, a las 18:00 horas, estará el conjunto “Cantando Aprendo a Hablar”, quienes cuentan con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, incentivando el aprendizaje de niños y niñas.

3. FECI en ruta

Serie de talleres y experiencias prácticas o demostrativas que buscan acercar el conocimiento científico a diferentes comunas de la región. La iniciativa se encuentra orientada, como público objetivo, a estudiantes de educación pre básica, básica y media; y profesores.

Se efectuarán las siguientes visitas: Escuela San Francisco de Chiu Chiu (martes 03 de octubre); Escuela Ignacio Carrera Pinto de Quillagua (miércoles 04 de octubre); Escuela Paranal de Paposo (jueves 05 de octubre); Colegio San Luis de Antofagasta (viernes 06 de octubre) y Escuela Claudio Arrau de Calama (viernes 06 de octubre).


4. Obra de teatro “Dios nos odia a todos”

Presentación artística del colectivo teatral "Primate", a partir de una novela del escritor antofagastino Patricio Jara, adaptada y dirigida por el actor Alberto Olguín. Cuenta con una duración de 60 minutos y se efectuará en el Teatro Municipal Andrés Pérez de Tocopilla, a las 18:30 horas.

La historia está ambientada en la Antofagasta boliviana en el siglo XIX y trata sobre los efectos de una peste que asola las costas del Pacifico. Sumergiendo al espectador en las miserias de una sociedad que se extingue en sus propios males. Eso se consigue a través una versátil puesta en escena, permitiendo al espectador la visualización de una cruda realidad.

Como complemento a la obra, se realizará un conversatorio con la Dra. Margarita Lay y el Dr. Angello Retamal, investigadores y académicos del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de la Universidad de Antofagasta. En esta actividad, se contextualizarán algunas de las situaciones presentadas en la obra, el aporte del desarrollo científico y tecnológico en el combate de pestes, epidemias y pandemias.

Actividades

Domingo
1 de octubre

12:30 hrs
Actividad: Inauguración Festival de las Ciencias Región de Antofagasta 2023
Comuna: Antofagasta
Lugar: Terrazas del Mall Plaza Antofagasta

12:00 – 18:30 hrs
Actividad: Actividades Fiesta de la Ciencia
Comuna: Antofagasta
Lugar: Explanada Norte del Estadio Regional de Antofagasta

17:00 hrs
Actividad: Presentación de grupo musical “La Chakana”
Comuna: Antofagasta
Lugar: Explanada Norte del Estadio Regional de Antofagasta

18:00 hrs
Actividad: Presentación del elenco musical “Cantando Aprendo a Hablar”
Comuna: Antofagasta
Lugar: Explanada Norte del Estadio Regional de Antofagasta

Lunes
2 de octubre

09:30 – 14:00 hrs
Actividad: Continuación de actividades de Fiesta de la Ciencia
Comuna: Antofagasta
Lugar: Terrazas del Mall Plaza Antofagasta

Martes
3 de octubre

09:30 – 14:00 hrs
Actividad: Visita “FECI en ruta” 2023 a escuela
Comuna: Calama (Localidad: Chiu Chiu)
Lugar: Escuela San Francisco de Chiu Chiu

Miércoles
4 de octubre

09:30 – 14:00 hrs
Actividad: Visita “FECI en ruta” 2023 a escuela
Comuna: María Elena (Localidad: Quillagua)
Lugar: Escuela Ignacio Carrera Pinto

Jueves
5 de octubre

09:30 – 14:00 hrs
Actividad: Visita “FECI en ruta” 2023 a escuela
Comuna: Taltal (Localidad: Paposo)
Lugar: Escuela Paranal

Viernes
6 de octubre

09:30 – 14:00 hrs
Actividad: Visita “FECI en ruta” 2023 a escuela
Comuna: Antofagasta
Lugar: Colegio San Luis

Viernes
6 de octubre

09:30 – 14:00 hrs
Actividad: Visita “FECI en ruta” 2023 a escuela
Comuna: Calama
Lugar:Escuela Claudio Arrau

Sábado
7 de octubre

18:00 hrs
Actividad: Obra de Teatro “Dios nos odia a todos”
Comuna: Tocopilla
Lugar:Teatro Municipal Andrés Pérez

10/09/2023

Se viene el Festival de las Ciencias en la Región de Antofagasta.

Un evento nacional, público y gratuito, que busca que todas las personas, de todas las edades y en todo el territorio nacional, puedan descubrir la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

El próximo domingo 01 de octubre, comenzará el “Festival de las Ciencias Región de Antofagasta 2023”. Una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutada por la Universidad de Antofagasta, bajo la premisa “Descubre la ciencia que hay en ti”.

Durante siete días, hasta el 07 de octubre, una serie de actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad acercarán el conocimiento científico, junto con presentaciones artísticas y culturales, a diferentes comunas de la Región de Antofagasta.

Las actividades del “Festival de las Ciencia Región de Antofagasta 2023”, partirán el 01 de octubre, en el Sector de las Terrazas del Mall Plaza Antofagasta, a partir de las 12:00 horas. En este sitio se efectuará una intervención urbana que unirá ciencia y arte, junto con la presencia de stands de instituciones dedicadas a la investigación y la divulgación científica, quienes presentarán diferentes experiencias prácticas en áreas como las astronomía, la geología, la microbiología y la energía solar.

VIII Fiesta de la Ciencia

Para continuar con la octava versión de la Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente de conocimiento universal”. Una iniciativa masiva de difusión y divulgación científica que cuenta con una trayectoria de siete ediciones realizadas, en las cuales, en total, ha sumado más de treinta mil asistentes.

En esta ocasión, la Fiesta se efectuará en la Explanada Norte del Estadio Regional de Antofagasta. La actividad se realizará durante dos días: el domingo 01 (desde las 12:00 hasta 18:30 horas) y el lunes 02 de octubre (de 9:30 a 14:00 horas).

Tendrá la participación de 26 espacios expositivos preparados por instituciones públicas y privadas, y que abordarán temáticas como la astronomía, la geología, las energías renovables, la biología, la salud, el cuidado del medio ambiente y la ingeniería, entre otros temas. Con el fin de visibilizar el quehacer científico y tecnológico que se desarrolla en la región de Antofagasta.

En cuanto a las presentaciones artísticas, se hará presente el grupo antofagastino “La Chakana”, quienes estarán a partir de las 17:00 horas del domingo 01 de octubre. Esta agrupación combina diversos ritmos latinos y andinos, con letras llenas sobre la identidad, la migración y la crítica social.

Mientras, a las 18:00 horas del mismo domingo, se presentará el elenco musical “Cantando Aprendo a Hablar”, quienes cuentan con una larga trayectoria a nivel nacional e internacional, incentivando el aprendizaje de niños y niñas.

Recorrido comunal

Mediante la ejecución de “FECI en ruta”, el Festival visitará diferentes comunas de la Región, con una serie de talleres y experiencias prácticas o demostrativas que buscan acercar el conocimiento científico, principalmente, a estudiantes de educación pre-básica, básica y media; y profesores.

Se efectuarán las siguientes visitas: Escuela San Francisco de Chiu Chiu (martes 03 de octubre); Escuela Ignacio Carrera Pinto de Quillagua (miércoles 04 de octubre); Escuela Paranal de Paposo (jueves 05 de octubre); Colegio San Luis de Antofagasta (viernes 06 de octubre) y Escuela Claudio Arrau de Calama (viernes 06 de octubre).

Obra de Teatro

Para concluir el “Festival de las ciencias Antofagasta 2023”, se realizará la presentación de obra de teatro “Dios nos odia a todos”, a cargo del colectivo teatral "Primate" y adaptada de una novela del escritor antofagastino Patricio Jara, por el actor Alberto Olguín. Cuenta con una duración de 60 minutos y se efectuará en el Teatro Municipal Andrés Pérez de Tocopilla, a las 18:30 horas.

La historia está ambientada en la Antofagasta boliviana en el siglo XIX y trata sobre los efectos de una peste que asola las costas del Pacífico, sumergiendo al espectador en las miserias de una sociedad que se extingue en sus propios males. Esto se consigue a través una versátil puesta en escena, permitiendo a los asistentes la visualización de una cruda realidad.

Como complemento a la obra, se realizará un conversatorio con la Dra. Margarita Lay y el Dr. Angello Retamal, investigadores y académicos del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de la Universidad de Antofagasta. En esta actividad, se contextualizarán algunas de las situaciones presentadas en la obra, el aporte del desarrollo científico y tecnológico en el combate de pestes, epidemias y pandemias.

Para conocer más detalles y actualizaciones del evento, se puede visitar el sitio web www.festivaldelasciencias.cl, mientras que a nivel local, las redes sociales asociadas al Festival de las Ciencias en Antofagasta son: La cuenta de Instagram @Fiestadelaciencia_antofagasta y la página de Facebook “Fiesta de la Ciencia Región de Antofagasta”.

Es importante mencionar que el “Festival de las Ciencias Antofagasta 2023” cuenta con el apoyo, en la organización, de Aguas Antofagasta grupo EPM, la Fundación Kennedy y la Corporación Calama Futura. Junto con la colaboración de Escondida BHP, Mall Plaza Antofagasta, Instituto AIEP y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla. 

21/07/2023

C-TyS UA se adjudica fondos para realizar Festival de las Ciencias FECI 2023.

Evento gratuito de divulgación científica, organizado por la Universidad de Antofagasta, se realizó entre el 02 y 05 de octubre; buscando acercar temas científicos y tecnológicos a la comunidad.

Con el Proyecto “Experiencia de Divulgación para el Festival de las Ciencias en la Región de Antofagasta”, el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, se adjudicó, para la región de Antofagasta, el “Concurso Nacional Ciencia Pública para el desarrollo de experiencias de divulgación en el marco del Festival de las Ciencias 2023″.

El certamen es organizado por la División Ciencia y Sociedad, de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y otorga fondos para la realización de eventos que acerquen diferentes temas de la ciencia y la tecnología a la comunidad de las distintas regiones del país.

En cuanto al proyecto presentado, la Coordinadora de C-TyS UA, Dra. Gladys Hayashida Soiza, señaló que “la adjudicación de este nuevo proyecto, financiado con recursos públicos, nos enorgullece y nos permite realizar iniciativas masivas de divulgación de contenido científico y tecnológico, orientadas a difundir y visibilizar diferentes temáticas e investigaciones que se realizan en la región”.

El director del proyecto, Iván Huerta Pizarro en tanto, destaco “la propuesta considera cuatro iniciativas, para abordar temáticas regionales y llegar a diversos públicos de la comunidad, como la 8va versión de la Fiesta de la Ciencia y FECI en ruta. Actividades que se realizarán durante la primera semana de octubre del presente año, tanto en la capital regional, como en localidades y comunas de la región de Antofagasta”.

La ejecución de esta iniciativa se suma a la trayectoria del equipo C-TyS UA que a lo largo de más de una década ha generado un gran número de productos, eventos y actividades que han logrado difundir, divulgar y valorar la ciencia en la región de Antofagasta.

19/07/2023

Equipo C-TyS UA participó en el XVIII Congreso Internacional de la RedPOP.

El encuentro se realizó en la ciudad de Rio de Janeiro, entre el 10 y 16 de julio, y reunió a más de 650 participantes provenientes de distintos países de América Latina y el Caribe.

Con seis ponencias estuvo presente el grupo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado la Universidad de Antofagasta, en el XVIII Congreso de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP). La actividad, se realizó en el Museo Da Vida de la Fundación Oswaldo Cruz, Fiocruz, ubicado en Río de Janeiro, Brasil, bajo la premisa: “Voces Diversas: diálogo entre saberes e inclusión en la popularización de la ciencia”.
El evento tuvo como objetivo mostrar la importancia de las diferentes culturas, perspectivas y contextos que se suman a la diversidad del campo de la popularización y divulgación de la ciencia en América Latina y en el resto del mundo. Convirtiendo a la iniciativa en un espacio de intercambio entre educadores, periodistas, científicos(as), museólogos(as) y artistas.

La delegación participante de C-TyS UA estuvo compuesta por: Dra. Gladys Hayashida, Iván Huerta, Sebastián Gallardo, Tamara Madariaga, Cristián López y Felipe Bórquez. Mientras que los trabajos presentados fueron: “Top 3 Grandes de la Biodiversidad Marina”, “Semillero de Divulgadores Científicos del Norte de Chile”, “CDiCE, Primer Centro de Divulgación Científica para el Norte de Chile”, “Takkini, desde el Desierto al Universo” y “El Océano y su Inmensa Biodiversidad”; junto con la participación en el panel de conversación “Centros de Comunicación de las Ciencias en universidades de Chile: desafíos y oportunidades a cero, cuatro y cinco años de trayectoria”.

Con respecto a la participación en esta instancia, la Dra. Gladys Hayashida indicó que “hemos estado presente en RedPop, que es el más grande evento de divulgación científica de América latina, desde el año 2011. En esta ocasión, hemos venido con todos los integrantes del equipo y hemos participado con la mayor cantidad de ponencias, con presentaciones individuales, participaciones en la feria de ideas y en un panel de conversación. Esto ha permitido sociabilizar y visibilizar parte del trabajo que realizamos en la Región, con pares internacionales, visualizando y generando redes de colaboración. Tuvimos una gran recepción en el Congreso, adquiriendo más herramientas para el quehacer en popularización de la ciencia”.

El Congreso incluyó, además, una serie de conferencias de destacados(as) científicos(as) y divulgadores(as) a nivel internacional, minicursos, visitas técnicas a lugares de interés científico y patrimonial; espacios de diálogo para la interacción de distintas propuestas y experiencias para la comunicación del conocimiento científico. Sobre la RedPOP.

La Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento, intercambio y activa cooperación entre los grupos, programas y centros de popularización de la ciencia y la tecnología (CyT) en América Latina y el Caribe. Buscando estimular y apoyar el desarrollo de iniciativas de popularización de la CyT y está compuesta por 80 grupos, programas y centros de popularización de la región y miembros asociados de otras zonas del mundo.

Entre sus actividades más importantes de la RedPOP se encuentra el Congreso bienal, un escenario que permite intercambiar experiencias y conocimientos en torno a la popularización de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. La primera edición del evento tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) en noviembre de 1990, desde ese momento ha pasado por varias ciudades de Latinoamérica.

30/05/2023

Dra. Gladys Hayashida presentó taller en Congreso de Ciencias del Mar 2023.

La iniciativa tuvo como objetivo principal entregar herramientas necesarias para la comunicación científica a estudiantes universitarios, académicos e investigadores.

La Dra. Gladys Hayashida Soiza, Coordinadora del equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoria de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, realizó el Taller “Comunicar más allá del paper”, en el marco del XLII Congreso de Ciencias del Mar 2023, efectuado entre los días 22 y 26 de mayo en la Universidad de Los Lagos, Campus Chinquihue, en Puerto Montt.

El evento tuvo como principal orientación presentar los desafíos en la investigación y comunicación de las ciencias marinas; dándole énfasis a un tema contingente como es la comunicación de la ciencia. Para ello, se contó con la participación de expertos en esta temática, con cursos y talleres que apuntaron a mejorar las capacidades y habilidades de los participantes, en diferentes aspectos de la divulgación del conocimiento científico hacia otros tipos de audiencias.

Taller

En este contexto, la Dra. Hayashida desarrolló el Taller “Comunicar más allá del paper”, que se basa, principalmente, en mostrar diferentes formatos que se utilizan en la divulgación de la ciencia. Esto con el fin de llegar a diferentes tipos de públicos; y que no sean solamente los científicos e investigadores a quienes les llegue la información.

Al taller asistieron profesionales y estudiantes de pre y postgrado, quienes participaron activamente de las dinámicas y actividades realizadas durante la jornada, que incluyeron conocer parte de la historia de la divulgación en nuestro país, conceptos del porqué y para qué comunicar ciencia, terminando con la participación de todos los asistentes en una dinámica grupal.

En este sentido, la Dra. Gladys Hayashida indicó que “es grandioso que en congresos científicos disciplinares, se incluya como eje temático la comunicación de las ciencias, y percibir la gran motivación que existe por parte de los(as) asistentes, por participar de estos talleres, es gratificante. En ese sentido, como C-TyS de la Universidad de Antofagasta, tenemos una trayectoria importante, en la ejecución de proyectos, generación de productos y formación de profesionales en esta área, que nos insta a estar presente en este tipo de eventos, para transferir la experiencia adquirida, para avanzar en el fortalecimiento de la comunicación científica, a nivel nacional.

Cabe destacar, que el Congreso de Ciencias del Mar 2023, contó con académicos, investigadores, y científicos de todo el país, quienes ejecutaron simposios, y charlas con temáticas como gestión, manejo y sustentabilidad de zonas pesqueras; parasitología; divulgación, educación e innovación científica; oceanografía biológica; genética y evolución, entre otros.

Acciones de vinculación

Junto a la participación en este evento, la visita también contó con importantes encuentros y reuniones con representantes de instituciones públicas y privadas de la región de Los Lagos, que permitan la colaboración en futuras actividades, iniciativas y proyectos.

Estas reuniones fueron con el Dr. Marco Hernández, de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica; y Claudia Castillo de la Dirección de Investigación, ambos profesionales de la Universidad de Los Lagos. Además, se sostuvieron encuentros con Gabriela Navarro de Coordinación de Vinculación Científica Académica de la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile; y con Juan Carlos Maldonado, Gerente Técnico de Ingered.

Es importante mencionar que la participación en el Congreso, y la visita a las entidades mencionadas, contaron con el apoyo de Escondida BHP.

Con éxito finalizó la Séptima versión de Fiesta de la Ciencia 2022.

Evento gratuito de divulgación científica, organizado por la Universidad de Antofagasta, se realizó entre el 02 y 05 de octubre; buscando acercar temas científicos y tecnológicos a la comunidad.

Más de tres mil personas asistieron, durante cuatro días, a las diversas actividades, tanto en formato virtual como presencial, que se enmarcaron en la VII Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente conocimiento universal” 2022, que el equipo “Ciencia, tecnología y sociedad” C-TyS de la Universidad de Antofagasta organiza dese el año 2016.

La iniciativa comenzó en las terrazas del Mallplaza Antofagasta, entre el 02 y 03 de octubre, instancia en la cual los asistentes visitaron una serie de espacios interactivos de diferentes universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas de la región; quienes presentaron distintos laboratorios abiertos, experiencias prácticas y talleres didácticos; con el fin de promover la ciencia y la tecnología de una forma lúdica y entretenida.

El Rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic dijo que “con actividades como estas, enfocadas a un público general, permiten que todos puedan maravillarse y, por qué no, despertar esa curiosidad guardada en lo más profundo de su ser. Esa curiosidad que nos hace mirar las estrellas explorando el cosmos a ojo desnudo, mediante un telescopio o bajo un microscopio explorando el microcosmos y encontrar las respuestas a esas preguntas tan fundamentales que nos inquietan desde que tenemos un mínimo de conciencia”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens, reflexionó sobre la importancia del desarrollo científico y la participación de niñas, niños y adolescentes en este tipo de evento.
“Un Chile con mejor expectativas y calidad de vida para su población significa también un esfuerzo en materia de políticas públicas que vayan en sintonía con el crecimiento y fortalecimiento de la ciencia”, comentó.

Actividades virtuales y en otras comunas

Con motivo de democratizar la fiesta, el martes 04 de octubre se realizó, en la comuna de Mejillones, específicamente, en el Complejo Educativo Juan José Latorre, el taller “Transfórmate al verde” de la Dra. Jaqueline Cuevas, académica de la Universidad de Antofagasta.

Mientras que el miércoles 05 de octubre, se efectuó la charla “Ser humano en condiciones extremas: Fisiología en altura”, a cargo de la Dra. Morín Lang, también académica de la Universidad de Antofagasta, en el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla.

Esta edición de la fiesta de la ciencia concluyó con dos actividades virtuales, transmitida a través del Facebook Ctys UA: la exposición “Investigadoras en tiempos de COVID-19: Prensa, academia y vida cotidiana”, dictada por la Dra. Teresa Vernal Vilicic, desde Barcelona, España. Y la presentación, desde México, de Tonatiuh Moreno, director de CuriosaMente, quien con su ponencia “Curiosamente: La historia de un Youtuber del conocimiento”.

Es importante destacar que la VII Fiesta de la Ciencia fue realizada por el equipo C-TyS de la Vicerrectoría de la Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta. Contando con el apoyo de Escondida BHP y Mallplaza Antofagasta; y es parte del Proyecto Institucional MINEDUC-UA “Centro de Divulgación de Ciencia Extremas” ANT2093.

Representando a la Universidad de Antofagasta y a la Región, C-TyS UA participó en SAPeCCT Chile 2023.

El evento que buscó potenciar el periodismo y la comunicación de las ciencias y la tecnología, se realizó en la sede Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, entre el 3 y 5 de abril.

La Coordinadora del Equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad” C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dra. Gladys Hayashida, participó, este martes 04 de abril, como panelista en el primer Simposio para Avanzar en Periodismo y Comunicaciones de las Ciencias y Tecnología en Chile, SAPeCCT, Chile 2023.

El panel en cual fue parte la Dra. Hayashida recibió el nombre de “Opciones de formación en periodismo y comunicación de las ciencias, en Chile”. En la oportunidad, se abordó la escasa oferta de especializaciones en esta área y cuáles son los beneficios de continuar estudios en comunicación científica, para el profesional y para el desarrollo de la ciencia en Chile.

El espacio, que fue moderado por la directora de la zona centro-norte de ACHIPEC, Dra. Teresa Vernal, contó con las intervenciones de la Coordinadora Académica del Postítulo en Comunicación de las Ciencias de la Universidad de Chile, Dra. Nélida Pohl; la Jefa del Diplomado en Difusión y Comunicación de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Montero; y la Coordinadora de Comunicaciones y Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Andrés Bello, Victoria Martínez.

De su participación, la Dra. Hayashida declaró: “como Universidad de Antofagasta, hemos creado el segundo postítulo en Comunicación de las Ciencias a nivel nacional y el primero en toda la macrozona norte. Esta especialización para profesionales, no sólo de las comunicaciones, sino que también de las áreas científicas y de la educación entre otras, es una gran oportunidad para adquirir herramientas y conocimientos para comunicar, de una forma integral y es un gran aporte desde el norte, para avanzar en el desarrollo de la comunicación científica. No podíamos estar ausente en este gran evento de aprendizajes y fortalecimiento de redes de colaboración”.

La iniciativa reunió a participantes de diversas regiones del país, entre estudiantes de periodismo, profesionales de las comunicaciones y las ciencias, y grandes exponentes de la comunicación científica, a nivel nacional e internacional.

SAPeCCT es un proyecto de la Iniciativa Spark Grant (SGI), auspiciado por la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ), con la colaboración de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), la Universidad Andrés Bello (UNAB) y otros partners. Bajo los auspicios de la WFSJ, la SGI financia proyectos que fortalecen el rubro del periodismo científico a nivel local y que benefician a la comunidad mundial.

Vive gratis un viaje multisensorial en Antofagasta.

La muestra “Takkini” estará abierta a la comunidad de forma gratuita desde el 30 de marzo hasta el 30 de junio en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Con el objetivo recorrer las riquezas naturales de la Región de Antofagasta, el equipo de “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (C-TyS) de la Universidad de Antofagasta (UA), lanzó este jueves 30 de marzo, un nuevo proyecto que busca contribuir al conocimiento del territorio y los ecosistemas de la Región.

Los visitantes, que podrán acceder con una inscripción previa, vivirán un recorrido de aproximadamente una hora, en la que todos sus sentidos serán estimulados a través de 4 módulos en los que podrán observar cuál es la riqueza de la región. La dra. Gladys Hayashida, directora del proyecto explicó que el viaje comenzará con un viaje audiovisual de manera envolvente, en el que podrán insertarse en diferentes ecosistemas; iniciando en la costa, avanzando por el desierto de Atacama, y finalizando en el Altiplano. Para luego continuar con muestras interactivas, en las que podrán observar las similitudes entre el desierto de Atacama y el planeta Marte a través de conceptos de la geología.

En el penúltimo modulo, denominado “Invisibles Extremos”, podrán conocer los ecosistemas del desierto, en los que se sustenta una vida microscópica, invisible al ojo humano, que viven en condiciones extremas y son fundamentales para el desarrollo de la vida. La muestra finaliza con el módulo de Astronomía, interactuando con herramientas para visualizar cómo se hacen las exploraciones para detectar exoplanetas.

La muestra llamada “Takkini, desde el desierto al universo” estará ubicada en el sitio C-TyS, en el campuso Coloso de la UA. “Dejamos invitados a toda la comunidad a que vengan a visitar esta muestra. Pueden venir delegaciones de escolares, desde los 10 años, delegaciones de juntas de vecinos, adultos mayores y niños menores de esa edad también pueden venir con sus familias”, añadió la directora. “La muestra funcionará de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs. Las inscripciones deberán realizarse gratuitamente al correo ctys@uantof.cl”.

Desde el desierto al universo

Takkini, que significa “todos” en Aymara, busca generar un espacio para la socialización de la ciencia en la comunidad, dirigida a un público desde los 10 hasta los 75 años. La muestra apunta a que la comunidad conozca y valore el territorio y el patrimonio, junto con la ciencia y la tecnología que se desarrolla en la región de Antofagasta.

Esta iniciativa es el resultado del proyecto CP21-E020 “Takkini, desde el desierto al universo”, financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Norte, Dr. Rubén Moraga, comentó que “me sorprendió gratamente, porque es una muestra muy atractiva, muy dinámica en términos de cómo está desarrollado el recorrido y está abierta a toda la comunidad, desde los más pequeños hasta la tercera edad. Se transmite el mensaje fácilmente de lo que significa conocer el universo, conocer la vida y lo que es la astrobiología”.

Gabriel Piñones, estudiante de 4to medio del Colegio Inglés San José señaló que la muestra le pareció increíble. “Es interactiva, entretenida. El video me pareció super dinámico. Cuando salimos había varias muestras donde podíamos trabajar con arena, examinar ciertas rocas. Me encantó”. Su compañera, Daniela Pol, añadió que “me pareció bien interesante la propuesta. La idea de cómo proyectaron al comienzo los videos, era muy interesante cómo todo se iba conectando. Fue bueno poder ver de cerca, tocar, es algo nuevo, porque en el colegio no se ve eso. Es super interesante que esto lo acerquen a nosotros”.

Finalmente, Mirna Valencia, ex presidenta de la Junta de vecinos Vientos del Sur de la Coviefi, comentó que “están las señoras y los caballeros fascinados con lo que vieron. Es una muestra transversal, porque a los niños les va a interesar también.”

C-TyS UA fue parte del Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2023.

El evento que buscó potenciar el periodismo y la comunicación de las ciencias y la tecnología, se realizó en la sede Antonio Varas de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, entre el 3 y 5 de abril.

Con la presencia de una versión móvil de la Muestra “Takkini, desde el desierto al universo” en el Paseo de Ciencia y dos conversatorios moderados por la Coordinadora de C-TyS UA, Dra. Gladys Hayashida.

Desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de abril, el equipo “Ciencia, tecnología y sociedad” (C-TyS) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrados de la Universidad de Antofagasta, se sumó a las diferentes actividades que dieron vida a una nueva edición del Festival Puerto de Ideas Antofagasta 2023.

Esta iniciativa que, desde el año 2014 se desarrolla en Antofagasta, es organizada por la Fundación Puerto de Ideas y busca promover el encuentro entre la ciudadanía y las ideas. El equipo C-TyS UA viene participando de esta instancia desde su primera edición.

En esta ocasión, la participación se tradujo en la implementación de una versión móvil de la Muestra “Takkini, desde el desierto al universo”, que se encuentra en exhibición el Sitio C-TyS, ubicado en el Campus Coloso, desde el 30 de marzo; y que es financiada por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La exposición estuvo en el Paseo por Ciencia, en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, junto a otras exhibiciones y talleres interactivos de distintas instituciones tanto públicas como privadas; y que fueron visitadas, durante cuatro días, por más de tres mil personas.

Por su parte, la Coordinadora del equipo C-TyS UA, Dra. Hayashida estuvo encargada de moderar dos encuentros: “¿Qué tienen que ver la ciencia y el feminismo?”, con la matemática Dra. Andrea Vera; y “Bosques del mar, un mundo que cuidar”, con el documentalista y periodista Fernando Luchsinger.

“Ser parte de este tipo de iniciativa, con la cual venimos colaborando desde hace casi diez años, es importante para visibilizar el trabajo de los científicos, investigadores y divulgadores de la Universidad de Antofagasta”, comentó la Dra. Hayashida.

Para concluir la participación, con la organización y ejecución del Encuentro de Divulgadores “Sorpréndete para comunicar ciencia” que tuvo como principal figura a la biomédica española y miembro de Big Van Ciencia, Dra. Helena González Burón; y que se desarrolló en el sitio C-TyS en el Campus Coloso de la UA.